Escrito por Webmaster
Traslado de la Parroquia a Lo Abarca


Antes de seguir explicando los antecedentes de la actual parroquia de Cartagena, es necesario distinguir un hecho histórico fundamental. La actual Parroquia de Lo Abarca se llamó en sus comienzos Parroquia de Cartagena debido que tomó el nombre de la capilla Purísima de los Bajos de Cartagena, que funcionaba como vice-parroquia de Melipilla desde el año 1797. El 1 de Agosto de 1823 la capilla, consagrada a la Virgen, fue creada parroquia, delimitando sus límites para llevar a cabo su misión de entregar a todos sus feligreses la Buena Nueva de Jesucristo. Su primer párroco fue Fray Domingo Barrera.

Lo Abarca se había convertido en un importante centro ganadero y agrícola que servía incluso como lugar abastecimiento de provisiones y de cambio de caballos para los viajeros que debían ir entre Valparaíso y Santiago por el camino de Casablanca. En ella cruzaban los caminos de Lagunillas, el Rosario, Lo Zárate, Leyda y Melipilla, siendo además punto clave para el acceso a las playas de Cartagena.

Con tan próspero desarrollo Lo Abarca tuvo una iglesia que fue considerada apta por el Padre Andrés Lavenzzolli para el traslado de la sede parroquial al pueblo, ya que la pequeña capilla se encontraba en muy malas condiciones. Otra razón que encontró el presbítero, para el traslado de la sede, fue que el número de fieles había aumentado considerablemente en Lo Abarca convirtiéndose esta en un mejor centro para llevar a cabo su labor evangelizadora.

La trasladación se produjo el año 1866, la que con gran molestia de algunos fieles y de los descendientes de Don José Alvarado, se procedió a retirar la imagen de la Purísima para mantenerla en el nuevo templo como imagen patronal. Se puede comprender el malestar de los Alvarado porque había sido voluntad de Don José, la petición de que la Virgen fuese venerada en la estancia que se había designado para ello.

Desde el año 1891 fue párroco de Cartagena, es decir Lo Abarca, Don Francisco Cruzat Arias, quien dio a la fiesta de la Purísima mayor solemnidad, haciendo de ella uno de los hechos más importantes de la temporada. El párroco Cruzat tendrá un rol importante en la desmembración de Cartagena de la parroquia de Lo Abarca, ya que se debió contar con su apoyo, en un primer momento, para expresar la inquietud de la fundación al Arzobispo Juan Ignacio González.

Enter your text here