RECOMENDACIONES PARA LAS CELEBRACIONES LITÚRGICAS DE SEMANA SANTA 2022

Después de dos años sin poder celebrar la Semana Santa de forma presencial, este año sí podremos hacerlo, por lo que las celebraciones litúrgicas adquieren especial relevancia. Es una oportunidad para resaltar el reencuentro de la comunidad en torno a Cristo. Les animamos a hacer una especial invitación a participar en ellas.

La Santa Sede ha pedido que cada Conferencia Episcopal, o cada diócesis, haga recomendaciones particulares para las celebraciones litúrgicas de Semana Santa considerando la situación sanitaria y los protocolos establecidos en cada lugar. Acogiendo este llamado, nuestra arquidiócesis hace las siguientes recomendaciones:

1. Invitar a las comunidades a celebrar presencialmente todas las celebraciones litúrgicas, estableciendo los horarios más apropiados en cada comunidad.
  2. En estas celebraciones se cumplirá́ con los protocolos establecidos por el ministerio de salud: uso de mascarilla, lavado de manos, pase de movilidad y respetar el aforo de 100% de la capacidad sentada del templo con 2 personas cada 1 metro lineal.
  3. Ventilar adecuadamente el recinto durante la celebración litúrgica. También se debe sanitizar el lugar entre cada celebración.
  4. Se mantiene el cuidado especial para el momento de la comunión como se ha venido haciendo este último tiempo.

Celebraciones para cada día:

1. La celebración se realizará como de costumbre, con la bendición de los ramos al inicio de la celebración (se puede asperjar agua bendita).
  2. En la Misa de la Cena del Señor, Jueves Santo, sí se podrá́ hacer el signo del lavado de pies como es la costumbre litúrgica, con mascarilla y omitiendo el beso de pies.
  3. En la Liturgia de la Pasión del Señor del Viernes Santo, en el momento de la Adoración a la Cruz no se podrá́ besar la cruz. El signo de la adoración se puede de alguna de estas maneras:

1. La Asamblea permanece en su lugar y todos juntos se arrodillan un momento ante la cruz como signo de Adoración. Este momento puede estar acompañado por el silencio y luego ser acompañado por algún canto apropiado.
  2. Las personas se van acercando en filas hacia a la cruz, y al llegar a ella se arrodillan o hacen una venia, como signo de adoración. Se acompaña con el silencio y algún canto apropiado.

1. El Vía Crucis se puede hacer como de costumbre, recomendándose especialmente la celebración al aire libre.
  2. En la Vigilia Pascual se pueden realizar todos los signos litúrgicos establecidos en el misal. Al ser una celebración larga, es necesario mantener los espacios ventilados adecuadamente.
  3. Les deseamos a todas las comunidades que la luz del Resucitado renueve nuestras vidas y nuestra pastoral. Que las celebraciones litúrgicas nos permitan reencontrarnos como comunidad en torno al Señor.

Osvaldo Fernández de Castro

Director Departamento de Liturgia