Nombre: Santiago Loveluck Mc-Pherson
Fecha de Nacimiento:
Fecha Ordenación Sacerdotal:
Años en la Parroquia: 11 Marzo 1935 -

Nació en Santiago el 5 de noviembre de 1895. Hijo de Guillermo, inglés residente en Chile desde 1884, y de Agnes, de ascendencia escocesa. Sus padres eran protestantes. Fue bautizado por la Iglesia Metodista, de la que se convirtió al catolicismo a los trece años, en la parroquia La Asunción, siendo su madrina la señora Rosa O’Higgins, y el sacerdote Ramón Donoso el que le impartió dicho sacramento, el 31 de diciembre de 1908. Lo confirmó en 1917 Mons. Ramón Ángel Jara en la iglesia de las agustinas, apadrinado por Carlos Casanueva Opazo.

A menos de un mes de haber sido confirmado, solicita su ingreso al Seminario, haciendo efectivo este a la edad de veintitrés años. Fue ordenado sacerdote el 22 de diciembre de 1923 por el obispo auxiliar de Santiago, Mons. Rafael Edwards. Fue vicario cooperador de la Ligua, en la vice-parroquia de Valle Hermoso, que incluía Zapallar, Catapilco y el Hospital San Agustín. Además sirvió en Quilimarí como párroco. Colaboró en la creación de la Diócesis de San Felipe. A los treinta y nueve años de edad llega destinado a Cartagena como cura párroco, cargo que llegaría a ocupar por treinta y tres años.

El Padre Santiago fue un personaje importante para la comunidad de Cartagena, se le recuerda con gran cariño. Organizó la vida parroquial de tal modo que la catequesis fue siempre atractiva para los niños. Su inteligencia pastoral lo llevó a crear sistemas de fichas entregadas en las diversas actividades de catequesis, que luego se podían cobrar como entrada para las funciones de teatro y cine, que se efectuaban en el cine parroquial, y que él mismo ingeniaba montar. Las fichas también se canjeaban, en algunos casos, por alimento o género para fabricar vestimentas. A los setenta y cuatro años dejó la parroquia de Cartagena, dejando imborrables recuerdos en todo el pueblo. Retirado de sus oficios eclesiásticos, vive sus últimos días con su sobrino en San Bernardo. Fue nombrado Canónigo Honorario.

Falleció el 22 de noviembre de 1977. Hoy una de las avenidas principales, en el balneario de Cartagena, lleva su nombre. Sus restos fueron sepultados en Maipo.